El Gobierno evitará los descuelgues injustificados de los convenios para evitar su inaplicación

Por: Europa Press.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha adelantado este martes que el Gobierno quiere evitar descuelgues injustificados a nivel empresarial y evitar así que las empresas dejen de aplicar lo pactado por convenio sin una justificación real, según informa Europa Press.

“El descuelgue o la inaplicación ha de ser un mecanismo excepcional para las empresas que acrediten verdades dificultades”, ha apostillado Valerio, tras afirmar que apuestan por recuperar el papel protagonista de la negociación colectiva y rescatar el convenio sectorial frente al de empresa, porque es “más garantista”.

En concreto, durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso, Valerio ha subrayado que el Ejecutivo quiere rescatar el convenio sectorial y devolverle el papel de instrumento de negociación principal, dado el mayor equilibrio que asegura “entre los sujetos negociadores”.

Para Valerio, el convenio sectorial es un elemento de flexibilidad, distribución y solidaridad entre partes. En concreto, la titular del Ministerio ha hecho hincapié en que para el Gobierno es una prioridad la recuperación “real” de la negociación colectiva, porque hasta ahora estaba “realmente debilitada”.

“Dada la fisonomía de nuestro tejido productivo, abrumadoramente compuesto por pequeñas empresas, el convenio empresarial es susceptible de no reflejar fielmente el equilibrio de las partes”, ha subrayado Valerio.

Asimismo, ha señalado que es importante reforzar el diálogo social y recuperar el clima de confianza entre el Gobierno y los interlocutores, porque “solo la cooperación garantiza la legitimidad de la reforma que el Ministerio quiere hacer”.

————–

Nota: Este articulo fue publicado en el Diario Europa Press el 10 de julio de 2018.