Es Ley: Noviembre es el mes Nacional de concientización sobre Violencia de Género

Es Ley: Noviembre es el mes Nacional de concientización sobre Violencia de Género

En el Marco de la “Campaña Alza la Voz contra la violencia hacia las mujeres”, hemos impulsado junto a un grupo de senadores un proyecto de Ley que instituye al mes de noviembre como Mes Nacional de concientización sobre la Violencia de Género, permitiendo de este modo que las diversas acciones y campañas de concientización, en vez de concentrarse solamente en el 25 de noviembre, alcancen mayor eficacia a lo largo de 30 días en todo el territorio nacional.

En su mayoría, los puntos que dieron fundamento al proyecto, están relacionados con el impacto de este flagelo en el sistema de salud y el mercado laboral, establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que oportunamente dieron origen a nuestra campaña, entendiendo a la violencia de género como un problema de salud pública, cuya erradicación requiere de la cooperación de todos los sectores sociales.

Cuatro años más tarde, estamos orgullosos de decir que ésta iniciativa es un hecho: el pasado 8 de Noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley, cumpliéndose así con el último paso del trámite legislativo.

La prevención y cuidado de la salud integral de la mujer es uno de nuestros ejes centrales de trabajo. Recordamos la campaña de prevención del Cáncer de Mama, cuyo punto culmine fue la sanción de la ley 26.606, declarando mes de octubre como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

El logro de estos objetivos es para nosotros la cristalización del esfuerzo que hemos vertido y a su vez, es una invitación a renovar nuestras fuerzas, con la firme convicción de que estamos transitando el camino correcto.

Es también una oportunidad para agradecer a todos aquellos que hicieron eco de nuestro mensaje, empresas, entidades y organizaciones que nos han acompañado y lo siguen haciendo, demostrando que el compromiso y la colaboración a través de distintos actores de la sociedad, tal como lo indica la OMS, es el abordaje correcto para prevenir el comportamiento violento y sus consecuencias, así como reorientar por completo las culturas en las que impera.

Agradecemos también a los legisladores que nos han acompañado en este camino, Senadores y Diputados que se han alineado para poner freno a la violencia, visibilizando que este tema se encuentra absolutamente instalado en la agenda pública de nuestro país.

Las leyes suelen ser el reflejo de los avances y las exigencias de la sociedad y también constituyen objetivos, ideales hacia los cuales debemos conducirnos y evolucionar. Por ello, hoy nuestro camino alcanza un hito, pero lejos está de concluirse. Es ahora el momento de la cooperación multisectorial. Todos tenemos un papel que desempeñar para combatir la violencia contra la mujer.

————–
Nota: Este articulo fue publicado en el Portal Fundación Consensus el 13 de noviembre de 2017.