“EUROPA DEL TRABAJO PRECARIO Y DE RODILLAS”

Por: Maria Maggiore.
EL BALANCE:  PRESENTADAS COMO MILAGROSAS LAS RECETAS  SOBRE LA FLEXIBILIDAD CREARON EN VEZ UN EJERCITO DE POBRES Y UN AUMENTO DE LA DESIGUALDAD. UN VIAJE A TRAVÉS DEL ENGAÑO COLECTIVO DE LA UE, BCE, Y FMI.
La economía europea mejora repiten sin descanso en Bruselas: en dos años hemos creado 5.5 millones de puestos de trabajo en la zona euro, la desocupación bajó del 12.1% en el 2013 al 9.5% este año. Lo peor por lo tanto pasó? En tanto es diferente  alegrarse con estas estimaciones superficiales que no ha ayudado a los europeos sentirse mejor y a más consumir. De los nuevos puestos de trabajo creados 4 de 5 son precarios a tiempo determinado y con salarios muy bajos, así lo afirma  La Oficina de Estadísticas europea,Eurostat. Los nuevos puestos de trabajo en Europa  son de baja calidad y esto hace mal a la economía.agrega Gilles Moec del Banco americano Merill Lynchi.
La ficción se está desmoronando. Por más de un decenio , la Comisión europea ha solicitado a nuestro gobiernos de liberalizar el mercado del trabajo, haciéndolo competitivo, bajando los salarios, eliminando los contratos colectivos de trabajo , aventajando los acuerdos negociados en secreto al interior de las empresas. Habría sido el impulso a nuestras economías. “ Flexisicurity” era la palabra mágica pronunciada por el entonces presidente  la Comisión José Barroso y su diligente comisario Olli Rehn,un mix de flexibilidad en los contratos y de protección social. Solo que mientras la primera  se afirmó muy bien, la segunda intenta llegar, y entretanto  los niveles salariales se derrumbaron y los precarios se transfomaron en “trabajadores pobres”.También en Italia llegaron los diktat europeos. En Agosto del 2011 la famosa carta del Banco Central europeo pidiendo de eliminar todas las rigideces del mercado del trabajo para relanzar la economía. Nosotros fuimos muy diligentes ,la reformas se llevaron a afecto en Italia: la Leyes Treu.Biagi,Fornero y el Jobs Act de Matteo Renzi de vez en vez  liberalizaron el mercado de trabajo. Pero el crecimiento y la productividad se mantuvieron bajas, entre las más bajas de Europa,
LAS RECETAS FIRMADAS UE, FMI Y BCE Y LOS MEA CULPA
En Italia, solo en este año  se crearon  un millón de contratos (datos INPS) pero solo 27.000 son a tiempo indeterminados,(son los llamados indeterminados con tutela creciente, pero durante los tres primeros años pueden ser despedidos sin causa). El resto pertenece  a la jungla  de los contratos “ no standars” com aquellos “ a llamada”, debes estar siempre disponible, cuando hay trabajo te llamo, debes estar esperando, pero no tienes pago.En el 2017 los contratos “ cero hora” aumentaron en un 124.7%. Y las personas  en riesgo de pobreza en Italia son 17 millones(28.7%), un pueblo que no consume no mueve la economía. Y un día podría explotar.”La precariedad tiene un gran costo para la sociedad” a dicho este año en Francia  a Investigate-Europe Olivier Blanchard ex jefe economista del Fondo Monetario Internacional. Después de haber obligado, trámite la Troika, a Grecia rebajar hasta un 40% los salarios, hoy el FMI admite dde haber propuesto la receta equivocada.Blanchard no es el solo a hacer una tardiva marcha atrás. Mario Draghi presidente del BCE ( parte dela Troika) y el que firmó la carta a Italia del 2011 ha repetido dos veces en dos meses que “ haber mantenido salarios bajos quizás no ha favorecido a la economía porque la demanda interna y inflación son muy bajas. De todos se sigue un camino igual: El Presidente francés Emmanuel Macron está imponiendo una reforma calcada del Jobs Act italiano y la reforma Hartz en Alemania.Pero los franceses van aún más allá.Se ampliarán los “ contratos a proyecto, que quiere decir vienes algunos dias y después te arreglas como puedas
En Alemania con la elección de hace un poco más de una semana, se cayó el velo. Después de haber repetido por años que el modelo almán era el modelo a seguir, salarios bajos, buena protección social y boom de las exportaciones- hoy los medios descubren que un millón y medio de trabajadores alemanes vice  con menos de 1000 euro al mes , que ahí es muy poco para vivir, y que 12 millones de personas están al borde de la pobreza.El éxito de “Alternative fur Deutschland nace de ello.
FLEXIBILIDAD .LAS MENTIRAS VENDIDAS COMO PROMESAS
El mantra era ,menos protección más trabajo.El Comisario de los Asuntos Económicos de la UE Olli Rehn hablando ante el Parlamento Italiano en el 2013  pedía de llevar adelante con urgencia las reformas del trabajo que se le había solicitado a Italia. Decía “ que la medicina producirá remedio a los problemas” Y se hicieron las reformas.
Lso investigadores Agnieszka Piasna y Martin Myant dela Confederación europea de sindicatps CES, explican que no existe prueba que la flexibilidad creee nuevos puestos de trabajo. ( Mitos de la desregulación del trabajo (Mayo2017) Después de haber realizado un estudio en nueve paises europeos concluyen que “ reduccir la proteccción del trabajo no trae ningún beneficio al mercado del trabajo ni a la economía. El economista italiano Riccardo Realfonzo fué más allá tomando los datos de la OECD sobre el nivel de la protección del trabajo GL (famoso indicador EPL) y lo comparó con los niveles de desempleo.” Si la protección de un trabajador disminuye, debería disminuir también la tasa de desempleo. En vez los datos de la OECD  los dos no van juntos,baja la protección y aumenta el desempleo.
La segunda promesa, se reducirán las desigualdades y la distancia entre los que está dentro de la empresa y quién tiene contratos a tiempo determinado. No sucedió. El nivel de pobreza en la zona euro aumentó en toda la Unión Europea y al contrario explican los investigadores  Piasna y Myant de la CES aumentó la distancia con quién está fuera. Los trabajadores poco calificados, primero protegido por los contratos nacionales o de categoría , se encontraron con contratos a tiempo determinado, menos dinero y mucha más inseguridad también en gestionar las relaciones dentro de la empresa. Cuando sabes que tu contrato termina, como puedes reivindicar tus derechos? La tercera promesa que con la flexibilidad aumentaría la productividad. No es verdad. Según el Informe Anual de la OECD sobre el trabajo (2017) el nivel de productividad bajó en 18 Estados  miembros de la UE ( por tantos factores ligados también a la mundialización).
La cuarta promesa  crecerá la competitividad, y con ello la economía Es uno de los slogan con que se vendió el Jobs Act en Italia. En el 2016 pero (a dos años de entrar en vigor la Reforma) estabamos en el 44 puesto por competitvidad, Debajo de Alemania, Francia y España.En Portugal nos encontramos con una de los consejeros económicos del ex presidente de la Comisión UE Jacques Delors ( 1985-1995) Stuar Holland quién atacó al Ministro de Hacienda de Alemania Wolfgan Schauble: “ Pedía a todos los paises europeos de hacer como Alemania.Reducir el costo del trabajo con la flexibilidad ,lo que habría poducido un aumento de la productividad  de los precarios, dispuesto a todo por poder trabajar. En Alemania funcionó pero a un precio tremendo” Fué un error.Delors lo había comprendido en los años 70. A quién le pedía hacer reforma del trabajo, respondía: ES EL CAPITALISMO QUIÉN TIENE QUE CAMBIAR.
PORTUGAL Y NORUEGA COMO VOLVER ATRÁS
Se puede volver a políticas de pleno empleo? El Primer Ministro Portugués Antonio Costa lo ha prometido después que la Troika hizo desaparecer los contratos colectivos y la protección de los trabajadores.Ya ha propuesto una ley que sube los impuestos a quién asume trabajadores a tiempo determinado.Para nuestra investigación hicimos una visita a Noruega donde se gasta el 23% del presupuesto del bienestar (welfare) solo para las políticas del trabajo( 1.7% en Italia) Ahí después de la crísis causada por la caída del precio del petróleo que en el 2014 produjo la pérdida de 50 mil puestos de trabajo, los políticos están diseñando un sistema de barreras legislativas contra la precariedad: un contrato part time no pude durar más de un año y no pude superar el límite del 15% del personal de la empresa, En Italia Claudio Treves secretario del Sindicato Nidil (CGL) dice: “Es necesaria una carta universal de los trabajadores que proteja los derechos. Cualesquier trabajador debería tener la misma protección social” Su petición ha recogido a la fecha 1.3 millones de firma.
————–
Nota: Este articulo fue publicado en el Diario IL FATTO QUOTIDIANO, ITALIA.