Fundación “Audacia en el nombre de la Humanidad”

Por: Redacción – Other News.

¿Por qué esta invitación?

Actuar como habitantes de la Tierra en contra de la mercantilización y privatización de todas las formas de vida.  Los seres humanos no tienen que pedir el reconocimiento de los  derechos y dignidad a los dominantes, a las multinacionales y al mercado.

La fuente legítima del poder pertenece a los seres humanos, a los pueblos y a la humanidad. En una verdadera democracia el poder se difunde por todos lados, compartido entre todas y todos. En la verdadera sociedad de los derechos y de la justicia, cada ser humano puede vivir en los lugares de la Tierra en lo que ha elegido vivir. No hay clandestinos en la Tierra ni habitantes de segunda o de tercera clase.

La humanidad tiene que plantearse y existir como sujeto principal de autorregulación del vivir juntos a escala global, responsable de la vida en la Tierra y de la Tierra misma. Les invitamos a compartir las experiencias de la humanidad herida y de la nueva humanidad que se está construyendo en la concreta convicción utópica que sea posible pensar y dar a luz un futuro más feliz y más justo por toda humanidad, cada hombre, cada mujer,  cada ser viviente.

Los ciudadanos y los pueblos de la Tierra ya no participan en las decisiones sobre el futuro de la humanidad y la vida. El mínimo de democracia lograda hasta los años 80 es simplemente un recuerdo. El futuro en el mundo ha sido dejado a la arbitrariedad y la dominación de un círculo cada vez más reducido de poderosos grupos sociales y privados que luchan por su poder y su enriquecimiento (“America first”, “China first”, “Italy first”). Los derechos de las personas, las comunidades humanas y los pueblos han sido negados. La humanidad se está desmoronando.

Este 2018 vamos a celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los habitantes de la Tierra tienen que reclamar la fuerza de la vida, la libertad y la justicia adquirida a través de los derechos ganados hasta ahora. Tienen que equiparse de instituciones y medios para asumir la gestión de su futuro común sobre una base pluralista, cooperativa y participativa a partir de las comunidades “locales”. La seguridad de la existencia y el buen vivir juntos son un asunto colectivo, común y global.

Por eso, en diciembre 2017 un grupo de europeos junto a personas de otros países en Europa, Latino América, América del Norte, África y Asia, crearon un programa de acción, “Audacia en nombre de la humanidad”, cuyo objetivo es promover acciones para sensibilizar y movilizar a los ciudadanos sobre la necesidad y la urgencia de reconocer a la humanidad como actor clave para la regularización política, económica y social en todo el mundo. Solo la humanidad puede hablar y actuar efectivamente para cambiar el mundo para favorecer y proteger la vida en la tierra y todos sus habitantes (incluidas todas las especies vivientes). En este contexto, la primera acción es el ágora de los habitantes de la tierra (AHT).

Ágora de los habitantes de la Tierra. Finalidades

Es parte de un largo viaje para los habitantes de la Tierra con el fin de crear otras historias que se están desarrollando. Los pasos en esta dirección son numerosos y múltiples en todo el mundo, a testimonio de la gran variedad de creatividad individual y colectiva. Nuestro paso es parte de los caminos de la rebelión, la resistencia y la construcción de alternativas a las tendencias dominantes. No creemos que la prioridad sea recurrir a los dominadores para pedirles que sean menos depredadores, menos guerreros, menos exclusivos y más “humanos”. Nuestra apuesta es la audacia.

Pensamos en tres tipos de audacia:

  1. Desterrar la guerra de una vez;
  2. Poner fuera de ley los factores estructurales que generan el
    empobrecimiento en el mundo y la exclusión del otro;
  3. Erradicar el actual sistema financiero especulativo depredador.

El ágora de los habitantes de la Tierra: dos objetivos principales.


– El primero, para el aporte del proceso de construcción de la humanidad examinando y desarrollando nuevos horizontes por cambiar el futuro, y por eso, aprobar un documento de orientación de base, un Carta de la Humanidad hacia un pacto de la humanidad. La Carta recuperará los grandes valores afirmados y vividos por la humanidad hasta el día de
hoy, y expresará las visiones y utopías concretas de los habitantes de la Tierra para realizarlas. En particular, tratará de sentar las bases de uno de los caminos más decisivos, es decir la formación ascendente de un Fundación “Audacia en el nombre de la Humanidad”, un Consejo de seguridad para bienes comunes públicos. En un momento donde todo puede convertirse en “bien común”, privado, es fundamental que los bienes y los intereses públicos sean protegidos por la vida;

– El segundo, lanzando la iniciativa “Habitantes de la Tierra” – “Tarjeta de Identidad” promovida por las redes de Ayuntamientos / Municipalidades (Autoridades locales) de diferentes continentes, con atención particular a la entrega de una Tarjeta de Identidad Mundial a los ciudadanos por parte de los Ayuntamientos, como “Habitantes de la Tierra”. La tarjeta no tendrá ningún valor legal y formal y no puede considerarse una nueva forma de pasaporte. La tarjeta tendrá valor a nivel simbólico, humano y social. Gracias a la tarjeta, los ayuntamientos reconocerán que todos los seres humanos, arraigados en sus múltiples lugares de vida (oikos) son habitantes de la Ciudad-Tierra y, por lo tanto, miembros de la misma “Comunidad Humana” y la misma “comunidad de vida” de la Tierra, antes y más allá de ser chino, brasileño, finlandés, griego, tunecino, kazajo, japonés, senegalés, colombiano, húngaro, norte americano, latino americano, ruso, argentino, inglés, francés, ugandés, uzbeko, vietnamita, australiano, rumano, alemán, malayo, indio, iraní y quebequés.

El programa del ágora (esquema general).

13 de diciembre: llegada de los participantes

18,00: Comienzo de las obras. Evento creativo y alegre sobre el tema “la revuelta de los habitantes de la Tierra. Más allá de la desigualdad y el robo de la vida”. El evento podría dar voz y visibilidad a los artistas y sus experiencias considerados ” marginales”.

14 de diciembre:

Enfoque en “La Carta de la Humanidad. Hacia un pacto de la Humanidad”.

Mañana: sesión plenaria (elección de los temas, informes de los grupos de trabajo que trabajaron antes del Ágora, elección de los campos de análisis y actuación y constituciones de los grupos de profundización).
Tarde: sesiones paralelas por grupos de profundización.
Noche: espacios y juegos de música, proyecciones, expo

15 de diciembre

Mañana: cierre del trabajo de la Carta de la Humanidad
Tarde: Enfoque en “Los habitantes de la Tierra”.
Primera parte: sesión plenaria
Segunda parte: sesiones paralelas (grupos de trabajo)

16 de diciembre

Mañana: sesión plenaria centrada en las primeras huellas:”Hacia un pacto de humanidad”.
13.30-16.30 Almuerzo y fiesta final del Ágora: ”La Humanidad en construcción. El pacto de fraternidad”.

Organización


Sezano es un pequeño pueblo en las colinas veronesas de Valpantena, a pocos kilómetros de Verona. Esta es la sede del Monasterio Estigmatino, llamado Monasterio del Bien Común precisamente porque se ha convertido en la sede de las actividades de la Universidad para el Bien Común y de otros eventos relacionados con el tema del compartir, la solidaridad, la paz, los derechos y la protección del medio ambiente.

Las actividades del Ágora se llevarán a cabo en el Monasterio del Bien Común (http:// monasterodelbenecomune.blogspot.com/) donde también podremos organizar las actividades culturales y artísticas previstas (ver programa más abajo). Las lenguas de trabajo serán el castellano, el catalán, el francés y el inglés.

En cuanto al alojamiento hay amplia disponibilidad de habitaciones individuales, dobles o triples con baño tanto en la estructura del Monasterio para el bien común como en la comunidad de Estigmatinos, ambas en hoteles cercanos que estarán conectados con la sede del ágora con transporte ad hoc.

Los precios de alojamiento son:

55 euros en habitación individual 45 euros en habitación doble o triple. Las comidas cuestan 6 euros Se solicita una contribución a los gastos de 20 euros.

Los gastos de viaje correrán a cargo de cada participante. Trataremos de crear un fondo de solidaridad y un fondo de patrocinio para intervenir en parte, si es posible, para apoyar la participación de jóvenes activistas de África, América Latina y Asia, en colaboración con los miembros del Comité de Promotores del Ágora, que se enumeran a continuación.

Composición del Equipo Promotor del Ágora (en 15 de julio 2018)

África (Guido Barbera, Jean-Pierre Wauquier); Alemania (Francesco Comina e Genny Losurdo); Argentina (Anibal Faccendini); Asia (Francine Mestrum, Siddhartha, Fireflies); Belgica (Fabienne Minsart y Alain Adriaens), Brasil (Marcelo Barros, Marcos Arruda); Chile (Luis Infanti de la Mora); España (Charles Ruiz), Cataluña (Rinaldo Muscolino); Francia (Corinne Ducrey); International en general (João Caraça, Henri-Claude de Bettignies, Curzio Maltese, Rinaldo Muscolino, Riccardo Petrella, Roberto Savio, Patrick Viveret); Italia (Paola Libanti, Paolo Cacciari); Quebec (Raphael Canet, Carminda Mac Loin), Tunisia (Domeico Rizzuti).

Para cualquier contacto
secretariat.audace@gmail.com (Paola Libanti, Riccardo Petrella)
press.agora18@gmail.com (Francesco Comina, Genny Losurdo)
website: https://audacia-umanita.blogspot.com
Facebook-Groups: L’agorà degli abitanti della Terra.

Reservas

Reservar clicando ese link https://btn.ymlp.com/xgeuqshbgmgeh

————–

Nota: Este articulo fue publicado en el Diario Other News el 5 de septiembre de 2018.