“Gracias por la lluvia”: el documental que revela la grieta entre poderosos y pobres frente al cambio climático

Por: Marco Fajardo.

En entrevista con El Mostrador, la realizadora noruega Julia Dahr comenta que “quería hacer una película que no fuera sobre un oso polar y un glaciar derritiéndose, sino transmitir el sentimiento de vivir en el frente” del fenómeno. El documental deja en claro que los grandes poderes económicos y políticos mundiales aumentan la grieta entre dos mundos: norte y sur, los culpables y los afectados.

Un documental sobre un agricultor keniano afectado por el cambio climático, que viajó hasta la cumbre mundial de París de 2015 para presentar su reclamo, será exhibido en Chile en el marco del ciclo de DocsBarcelona.
“Gracias por la lluvia”, de la realizadora noruega Julia Dahr, cuenta la historia de Kisilu, de las sequías e inundaciones que afectan su comunidad, filmadas por él mismo, y deja en evidencia cómo el fenómeno ha afectado a países en todo el mundo.
“Quería hacer una película que no ‘solo’ fuera sobre un oso polar y un glaciar derritiéndose, sino transmitir el sentimiento de vivir en el frente” del fenómeno, cuenta la directora a El Mostrador.
Al mismo tiempo, tampoco “quisimos hacer una película deprimente, que es todo un desafío cuando uno trabaja en este tema. Por eso nos enfocamos en momentos con calidez y humor. También era importante mostrar soluciones y momentos de inspiración en la cinta”.
La película ha ganado varios premios en 2017, como el de Mejor Documental (FICMEC, España), el Premio del Jurado (Another Way Film Festival, España) y el Fethi Kayaalp (BIFED, Turquía).
Se podrá ver desde el 19 hasta el 31 de julio en cines de Santiago, Valparaíso, Quilpué, San Antonio, Coquimbo, Constitución, Valdivia, Puerto Montt y Panguipulli.
———-