Informe CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo): Italia injusta y frágil. Camusso: cambiar las políticas económicas y sociales

Por: Paolo Galori.

ROMA. Aumenta la desigualdad económica y la concentración de la riqueza. La clase media es más frágil, aumentan los pobres y los bajos salarios .Son las misma observaciones que en los Estados Unidos se hicieron durante la administración Obama, y que llevó a la victoria de Trump. Pero Italia no es América, es la Italia del segundo y nuevo Informe sobre la calidad del desarrollo , realizado por Tecné y la Fundación Di Vitori y el Insituto Nacional de la CGIL para la investigación Historica. Siendo Italia y no la America, el pesimismo vence a la capacidad de soñar viviendo en la percepción de un trabajao más inestable y de una mejoría siempre más difícil de su propia condición.

Un sentimiento que se refleja en un pesimismo sobre el futuro.Solo el 31% de los italianos piensa que la situación económica del país mejorará en los próximos 12 meses.Era il 44% en el 2015. A nivel individual solo el 11% espera un mejoramiento de su propia condición. En el 2015 era el 13%. Si es sobre el trabajo no es mejor:solo el 24% piensa que el empleo crecerá ( era el 31% en el 2015) Una tendencia a la depresión de lo cual explica el retroceso del privado y un debilitamiento de la participación social.
Entrando en el detalle del informe, se lee como el índice general de la calidad del desarrollo en un año descendió de 100 a 99. Con un empeoramiento, en particular en el Norte y en el Centro, mientras que el Sur continúa en grave retraso . El Norte, es donde en el 2016 la baja del índice es mayor, pero de todos modos es en el País donde el nivel de desigualdad económica es inferior, mientras que en el Sur, ya sea en lo que se refiere a la distribución del ingreso que en el referente a la concentración de la riqueza, el nivel de iniquidad aumenta mucho.
En lo general las tres Regiones mejores desde el punto de vista de la calidad del desarrollo son la Trentino Alto Adige (136), Friuli Venecia Giuglia (113) y Veneto (112. Aquellas que registraron la mejor perfomance respecto al 2015 son la Liguria, Marche ( ambas sobre la media italiana) Molise (bajo la media). En la cola en orden de precedencia, Campania, Sicilia y Calabria.

El informe se focalisa en un elemento decisivo: la confianza. “Es uno de los motores del crecimiento económico, sin la cual no solo es difícil hacer proyectos de vida, sino que además el consumo y las inversiones tienden a comprimirse o a dilatarse en espera de tiempos mejores. El aumento de la desigualdad se refleja en un País que ha perdido la confianza el futuro próximo, donde los acensores sociales no funcionan y la pobreza tiene más de los síntomas de una enfermedad crónica, de la cual es casi imposible salirse”.

Pero la falta de confianza no influencia solamente el comportamiento económico de los individuos, incide también en su visión del mundo y su relación con el prójimo.” Solo el 12%-muestra el estudio-tiene confianza en los otros ‘sin un rostro o identidad’, en las personas que no ‘conocen’.E peor todavía si los otros son los ‘diversos’: inmigrantes o personas de aspecto no cuidado o degradado.En estos caso la confianza baja a un 8%. Es mucho mejor en vez, si es el vecino de casa a quién recurrir en caso de necesidad. En este caso las personas que tienen confianza salen al 70% ( 69% en el 2015). En el primer puesto entre las personas que se puede tener confianza, están las fuerzas del orden(policía y fuerzas armada 82% en relación al 81%del 2015).En lo general se tiene más confianza en los vecinos( no solo físicamente, sino que socialmente) y en la autoridad .Mientras la confianza incondicionada en relación a la condición social y al rol. es bajisima

Además de enfatizar en la necesidad de un cambio del cuadro descrito con nuevas políticas económicas y sociales, más justas e inclusivas, Camusso en su comentario recuerda la iniciativa en las plazas de Italia en ocasión de la primera jornada nacional de la campaña referendaria de la CGIL para derogar las normas sobre los voucher y sobre las licitaciones:” Liberar el trabajo con 2 SI.Una otra ITALIA” Están programadas iniciativas en 118 plazas de Italia para solicitar al Gobierno señalar la fecha del referendo, y al Parlamento que discuta la ley de iniciativa popular sobre LA CARTA DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DEL TRABAJO.

Este artículo se publicó en el diario La Repubblica de Italia el 11 de febrero de 2017.