La “justicia” brasilera “está al servicio de un gobierno de facto”

Por: Nicolás Silva.

El Frente Amplio se solidarizó con el expresidente de Brasil, Lula da Silva, que “enfrenta un proceso judicial que ha procurado desde el inicio su exclusión de las próximas elecciones”, para las cuales quedó inhabilitado. “Era previsible”, dijo Roberto Chiazzaro a LA REPÚBLICA, apuntando que la “justicia electoral está al servicio” del gobierno de Temer, un gobierno “de facto”.

Sin pruebas

Ante los hechos que vienen sucediendo en la región, principalmente en Brasil, donde la justicia brasilera terminó anulando la candidatura a las elecciones venideras del expresidente Lula Da Silva, el Frente Amplio, con el respaldo de su máximo organismo, salió a respaldarlo.

Mediante un comunicado, la fuerza política expresa su “solidaridad con el compañero y Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera toda las encuestas de intención de voto y que enfrenta un proceso judicial que ha procurado desde el inicio su exclusión y proscripción de las próximas elecciones presidenciales en Brasil, sin contar con las garantías del debido proceso y sin pruebas que determinen su inhibición tal como lo sostiene el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

“Se está cometiendo una arbitrariedad”

Quien opinó al respecto fue el diputado del Partido Socialista, Roberto Chiazzaro, quien dijo a LA REPÚBLICA que “lamentablemente esto era absolutamente previsible”. “Obviamente el aparato de justicia, y también de justicia electoral, todos sabemos que está al servicios de un gobierno de facto, porque el gobierno de Temer es un gobierno de facto”, añadió. En la misma línea aseguró que “esta es otra arbitrariedad más que se hace contra la institucionalidad democrática de Brasil. Evidentemente no se quiere un presidente como Lula, por lo que Lula significa, por su lucha por la igualdad y por la distribución de la riqueza en Brasil”.

El Representante apuntó al trabajo que está realizando la sociedad y el Partido de los Trabajadores con manifestaciones en respaldo al expresidente. “La lucha que está dando el PT y parte del pueblo brasilero es muy digna, espero que sigan luchando y sigan insistiendo. Nos da terror pensar que una figura como Lula no pueda llegar a participar de un proceso democrático como es Brasil. Se está cometiendo una arbitrariedad”, señaló.

Para Chiazzaro, este es un capitulo más del avance del neoliberalismo en la región: “Este es otro empujón más que esta dando el aparato conservador en toda América Latina. Y esto implica seguir redoblando la lucha, seguir luchando y seguir insistiendo en la instalación de la democracia. Este es un momento en el cual nosotros le mandamos toda nuestra solidaridad, a Lula, por supuesto al pueblo brasilero, a todos los compañeros del PT y a todos los compañeros de que mantienen y continúan con esta lucha en defensa de la democracia en Brasil”, finalizó el diputado.

Quien también se manifestó al respecto fue el diputado del MPP, y vicepresidente del PARLASUR, Daniel Caggiani, que aseguró que “a Lula Lo Proscriben porque gana. Aturde el silencio de los “demócratas”. Brasil duele”. A su vez añadió que “cuando la justicia utiliza dos varas para medir la misma situación y procede de manera diferente según el caso no es ni muy justa ni justicia”, apuntando a un articulo del Partido de los trabajadores que detalla la excepción de la regla por parte de la justicia de Brasil: “145 candidatos disputaron elecciones en 2016 en las mismas condiciones de Lula, 98 fueron elegidos y gobiernan actualmente sus ciudades”.

Con el apoyo de la derecha uruguaya

Además de la situación injusta que está viviendo Brasil, el Plenario del Frente Amplio emitió un segundo comunicado apuntando a la difícil situación que vive el pueblo de Argentina en el que expresa “nuestra preocupación por el agravamiento de la crisis social y el rechazo del nuevo ajuste económico y el desmantelamiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la República Argentina, ese modelo de ortodoxia neoliberal -que ha contado y aún cuenta con entusiastas apoyos en la oposición uruguaya se ha agotado y ha llevado al hambre y a la miseria a muchos argentinos”.

————–

Nota: Este articulo fue publicado en el Diario República el 2 de septiembre de 2018.