Las razones de la Educación Pública para rebelarse contra la Lomce

Por: Carlos del Castillo.

La Marea Verde llama a derribarla sin esperar a las conclusiones del pacto educativo que se negocia en el Congreso para evitar que sus efectos perjudiquen a toda una generación de alumnos.

La Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) ha generado rechazo desde su primer borrador. Denunciada por haber sido aprobada gracias al “rodillo parlamentario” del PP que tuvieron los conservadores en la X legislatura, la repulsa social se canalizó en la calle en las mayores concentraciones en favor de la Educación Pública de la historia de la democracia española.

Una unión de estudiantes, profesores y padres que devino en la Marea Verde y se consagró más tarde en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Este jueves, la Marea Verde convoca otra huelga educativa contra la Lomce, a la que ve “tocada de muerte” ante la negociación del pacto educativo en la Comisión de Educación del Congreso, pero sobre la que avisa: todavía se aplica. “Se está jugando con los tiempos. En el desacuerdo hay Lomce, en la espera del pacto, hay Lomce”, señala José Luis Pazos, presidente de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA).

“Se está jugando con los tiempos. En el desacuerdo hay Lomce, en la espera del pacto, hay Lomce”

La Marea Verde teme que el PP aproveche la negociación, retrase el acuerdo la comisión, que debía presentar un borrador en seis meses, tarde más de un año, y el proceso parlamentario para aprobarlo abarque otros dos. Resultado: la Lomce funcionando toda la legislatura.

Por ello, y aunque el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, pidió desconvocarla como muestra de buena voluntad ante la negociación, la Marea Verde vuelve a marchar contra la Lomce. Una ley que en palabras de Agustín Moreno, profesor y portavoz del movimiento, “lo que hace es consagrar el vendaval de recortes que se han dado en España en los últimos cinco años. No lleva ninguna memoria económica, sino que lo que hace es ajustar los términos legales a una disminución de casi un punto del PIB en materia educativa (9.000 millones de euros)”.

Disgrega, segrega, segmenta: elitiza

Las organizaciones sociales han cargado desde el principio contra la Lomce al entender que, a pesar de su nombre, no tiene un propósito educativo, sino “ideológico”. “Tiene por objetivo elitizar la educación y hacerla más inaccesible y hacerla más inaccesible para las familias trabajadoras”, afirma Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

La Marea Verde acusa a las dos medidas estrella del PP, los itinerarios y las reválidas, de ser las causantes de esto. Los itinerarios plantean la separación de los alumnos desde la etapa de 13/14 años, para encaminarlos a la Formación Profesional o a los estudios superiores. Las reválidas, derrocadas en su mayor parte gracias a la presión social, eran exámenes a realizar por agentes externos al sistema público, en varias fases de la carrera escolar, para evaluar el nivel de los alumnos. En algunos casos, como en el bachillerato, de no pasar el examen no se obtendría el título aunque se aprobaran todas las asignaturas en el centro.

“Se empieza con segregaciones tempranas que discriminan a muchos alumnos, ya que lo que hace es no asegurar el derecho a educarse con éxito de absolutamente todos”, explica Moreno, docente en un instituto público de Vallecas (Madrid): “Las pruebas externas exclusivamente al alumnado, no a todo el sistema y no para mejorar o corregir los defectos que puedan aparecer, solo pretenden segregarlos”.

“Las pruebas externas exclusivamente a los alumnos, y no a todo el sistema, solo pretenden segregar”

“Busca darle una salida rápida a muchos estudiantes. A nosotros nos parece tan legítimo cursar estudios superiores como no hacerlo, pero que sea elección de cada uno, no una imposición en función de quien tiene dificultades hoy en la escuela pública y no puede superarlas fruto de la falta de recursos y se ve abocado a quedarse fuera. Evidentemente esto afecta sobre todo a la gente que tiene condiciones peores, tanto en sus centros de estudio, como son los de los barrios obreros, como también a la gente que en sus casas no puede recibir una atención especial, bien porque sus padres no tienen formación, bien porque no pueda recibir clases particulares”, agrega Ana García.

Los conciertos

La Marea Verde considera que dentro del “propósito ideológico” de la Lomce, esta pretende “impulsar los procesos de privatización de la educación”. En esta cuestión apuntan directamente a los conciertos, un modelo de escuela privada subvencionada por el Estado que la Lomce refuerza.

España está 22 puntos por encima de la media europea en alumnos matriculados en escuelas concertadas

En Alemania, el porcentaje de alumnos matriculados en la escuela pública es del 92%. En Francia, del 87%. En el Reino Unido, del 95%. En Noruega, del 97%. En Grecia, del 93%. En Italia, el 94,5%. Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y Croacia superan el 98%. En una Europa con gran diversidad de sistemas educativos, un punto en común en todos ellos es el peso residual de la escuela privada. España, en cambio, se queda en el 68%. Está 22 puntos por encima de la media europea en alumnos matriculados en escuelas concertadas. Solo Malta y Bélgica la superan.

“Lo que se conoce como concertado en realidad son centros privados sostenidos con fondos públicos. La educación es un pastel desde hace mucho tiempo para el capital privado, a nivel mundial y también en España, donde se está deteriorando la pública para robarle alumnos. Esto se aprecia especialmente en Madrid, donde décadas de Gobierno del PP han dejado los porcentajes en 50-50. En algunas zonas como Vallecas, hay más alumnos en la privada. Es algo totalmente anacrónico”, lamenta Agustín Moreno.

José Luis Pazos, de la CEAPA, expone que “tiene que haber dos redes, una, la pública, y dos, la privada. La financiación pública tiene que ir a la escuela pública. La concertada es un anomalía que no tiene sentido y que tiene que desaparecer ¿Tiene que ser mañana? Seguramente no. ¿Toda la concertada, porque ningún centro tiene un enfoque claramente social y que no sea un negocio educativo? Pues seguramente haya centros que podrían pasar a la red pública porque pueden ser gestionados desde lo público y tienen un concepto social aunque hayan nacido como iniciativa privada”.

La religión

El gran rechazo contra el modelo concertado por parte de la Marea Verde se agrava debido a que en España la gran mayoría de esas escuelas, hasta un 80%, son religiosas. Además, la Lomce establece que, en primaria y secundaria, la asignatura de religión es evaluable y cuenta para la nota media del alumno. Por tanto, influye en la concesión de becas y ayudas basadas en el rendimiento académico.

“No solo es el chorro de dinero público a la Iglesia, sino el tipo de ideas que se permite defender desde una tribuna legítima como la escuela pública”

“¿Cómo es posible que en el año 2017 tengamos que ver como la religión cuenta para nota media? Es algo absolutamente anacrónico”, opina Ana García, del sindicato de estudiantes. “No solo es el chorro de dinero público a la Iglesia, que controla el 80% de la educación concertada, sino el tipo de ideas que se permite defender desde una tribuna legítima como es la de la escuela pública para defender cosas como lo que dice el arzobispo de Granada, que dice que el aborto es lo que favorece el maltrato, o que las mujeres tenemos que leer el libro Cásate y sé sumisay el de Valencia, preguntando si ‘esa invasión de refugiados es todo trigo limpio’, que hay que luchar contra el ‘imperio gay’… Es ideología pura que desde luego debería estar fuera de la escuela pública”, sostiene.

La Marea Verde aboga por una “educación laica”, explica en este caso Agustín Moreno, aquella “que respeta todas las creencias pero que no dota de ningún tipo de privilegios a ninguna de ellas”. La religión católica, argumenta, “no debe distorsionar ni el horario escolar ni la organización del centro ni el rendimiento académico de los alumnos”.

REDACCIÓN DIARIO PÚBLICO

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha convocado a la comunidad educativa a “vaciar las aulas” desde Infantil hasta la Universidad este jueves 9 de marzo, para denunciar que la Lomce y los recortes “siguen en vigor” y para exigir que el pacto educativo sea social “y no sólo político”.

En Público lo hemos seguido minuto a minuto, y así te lo hemos contado:

14.05. Terminan las manifestaciones de la Marea Verde. No se ha registrado ningún incidente y las protestas han transcurrido en un ambiente de reivindicación sin atisbo de violencia.

13.55 h. Las marchas de la Marea Verde están llegando a los destinos de cierre de las manifestaciones.

13.45 h. El Gobierno de Asturias cifra en un 21% el seguimiento de los docentes asturianos de la huelga de este jueves para pedir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Comunidad Educativa (LOMCE) y la reversión de los recortes.

13.30 h. En Barcelona son al menos 2.000 personas las que se manifiestan para pedir la derogación inmediata de la Lomce y la reversión de los recortes. Bajo el lema Per la cohesió social. Ni LOMCE ni retallades, la manifestación de sindicatos docentes, alumnos y asociaciones educativas se ha iniciado en la plaza Universitat y finalizará ante la Delegación del Gobierno central.

13.20 h. Cerca del 65% de los trabajadores de la educación pública están en huelga hoy, según han informado fuentes sindicales consultadas por EFE. El seguimiento está siendo más alto en Asturias, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

13.00 h. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han registrado esta mañana varios piquetes que han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma.

Según exponen fuentes de la UAM a Europa Press, a primera hora de la mañana se ha formado un piquete que ha impedido el acceso a la Facultad de Económicas, donde se ha registrado “empujones” y “alguna situación desagradable”. En este caso, agentes de Policía Nacional que estaban en las inmediaciones de la estación de Cercanías de Cantoblanco se han personado a las puertas de la facultad, lo que ha motivado que el piquete con unas 50 personas se disolviera.

12.50 h. El Colectivo de Estudiantes cifra en un 75% el seguimiento de la huelga educativa en Cantabria.

12.45 h. “Yo nací en el año 51, no pude estudiar porque tuve que ponerme a trabajar. Ahora no podemos perder la Educación Pública que hemos ganado estos años”, afirma una mujer que marcha junto a los estudiantes en la manifestación de la Marea Verde que ha salido desde Atocha (Madrid).

12.40 h. También ha intervenido una representante de Las Kellys, sindicato que pide el fin de la precariedad laboral extrema que sufren las camareras de piso de los hoteles (con salarios a veces inferiores a los dos euros por habitación).

12.30 h. Los miembros de Coca-Cola en Lucha, que protestan contra los despidos y el cierre de las plantas embotelladoras, han dicho unas palabras y pedido el apoyo de los estudiantes.

12.20 h. Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, responde al ministro de Educación: “Este Ministerio y este gobierno tienen los datos de seguimiento el día antes de la huelga”. La joven desconfía así de las declaraciones de Méndez de Vigo, que ha afirmado que el seguimiento es “mínimo”. Esta huelga tien una importancia clave”, insiste García.

12.10 h. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la huelga convocada este jueves por la comunidad educativa está teniendo una incidencia “mínima” y lo achaca a que “no existen razones objetivas en estos momentos” para un paro de estas características.

12.00 h. “Rajoy, atiende, la enseñanza no se vende”: comienzan las marchas de la Marea Verde contra la Lomce en toda España. En el vídeo inferior, cabecera de la manifestación por las calles de Barcelona.

11.50 h. Ana Garrido, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha anunciado un “seguimiento masivo” de la huelga educativa, de “más del 90% en los institutos” y con “muchas facultades cerradas” en las universidades. Por ello, ha considerado que está será una “jornada histórica” gracias a la “huelga abrumadora”.

11.40 h. “Queremos defender nuestros derechos. Es la única manera, o por lo menos la más efectiva, de que los gobernantes nos tengan en cuenta, que se vea que estamos unidos y que escuchen todas las reivindicaciones que tenemos”, explica Sara, una estudiante que espera la salida de la manifestación convocada a las 12.00 horas en Atocha (Madrid).

 11.30 h. Han comenzado algunas de las marchas de la Marea Verde. En el vídeo, manifestación en Cuevas de Almanzora.

11.20 h. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insiste en que hay que “derogar ya” la Lomce, que “rompe la igualdad y segrega a los más vulnerables”.

11.15 h. Los estudiantes de la Universidad de Sevilla celebran una asamblea.

11.10 h. Un Íñaki Urdangarín se presenta en la protesta de Burgos para ofrecer su apoyo a los manifestantes de la Marea Verde.
11.00 h. El minitro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo insiste en que la huelga educativa “no se justifica en absoluto” y espera una repercusión escasa.

10.30 h. Los primeros datos que manejan las organizaciones convocantes son de un seguimiento masivo de la huelga, “prácticamente total” en los institutos y con “muchas facultades cerradas y vacías” en las universidades.

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