Los sindicatos entran en escena en silicon Valley

Del Diario CORRIERE DELLA SERA, Italia.

Traducción: Pedro Guglielmetti.

En retirada en todos los lugares en, reducidos a representar a no mas del 7 por ciento de los trabajadores en el sector privado, los sindicatos regresan de improviso a la escena  donde parecía imposible, en la Silicon Valley.

El personal mas calificado de las empresas digitales ( ingenieros, cientístas, informáticos, programadores, especialistas en marketing,y de la administración) quedan fuera de la esfera de los sindicatos, altas remuneraciones, servicios gratuitos ( tintorerías, alimentación , casas de la empresas) aseguran absoluta fidelidad y disponibilidad a trabajar sin limite. Pero las fuertes desigualdades que afectan a Estados Unidos que los Jefes de los grandes grupos, desde Microsoft y Apple, dicen de querer resolver, tienen el epicentro en estas grande empresas, la división entre los profesionales y figuras de menor valor ( bajas remuneraciones, ningunas garantías) En general estas figuras de los servicios no son trabajadores de Google  o Facebook sino de empresas externalizadas de movilidad , alimentación, seguridad.

Los sindicatos actúan en este frente y cuando las empresas externalizadas han rechazados sus demandas, han atacado no a  ellos, sino que directamente a los grandes nombres de la tecnología, muy preocupados de tutelar su imagen. Ha funcionado: en los últimos dos años los sindicatos han logrado organizar a 5000 trabajadores de la Silicon Valey.

Entre ellos a los choferes de los autobuses transfer que llevan a los trabajadores a sus trabajos de Apple, Cisco, Twitter, Tesla, Facebook y otros. Y los guardias juradas  que garantizan la seguridad en los campus de IBM, Facebook, Cisco y Adobe.. Después se logro a los trabajadores de la alimentación  de Intel, y Cisco. Hace unas semanas atrás también a los 500 dependientes de la cafetería de Facebook votaron por la creación de un sindicato que los represente. Y en el establecimiento Tesla de Fremont, que( según Elon Musk) en los próximos meses vivirá ” un infierno de trabajo”para respetar los tiempos de la entrega del primer auto producido en gran cantidad ( el modelo 3) ya están presente algunos organizadores del Sindicato UAW ( el sindicato de los trabajadores de la industria del automóvil.

No está dicho que los trabajadores se organizarán  en un sindicato, pero ya han presentado sus peticiones pidiendo mas remuneración, horarios menos agotadores y mas seguridad en la fabrica.

Rechazados en muchas partes, los sindicatos regresan en la cuna de la tecnología, pareciera anacronistico, pero si las empresas digitales no aprenden a gestionar las grandes desigualdades sociales que ellas mismas alimentan, contradicciones y paradojas serán el pan de cada día