Luis Iguini: “Tenemos que aislar a los reaccionarios”

Por: Diario La República.

Luis Iguini dijo que el movimiento obrero tiene la responsabilidad histórica de cara al próximo 1º de mayo, de levantar la bandera de la paz, en un contexto internacional de creciente belicismo.

Iguini fue uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate).

En diálogo con el portal del PIT CNT, señaló la importancia histórica “de una fecha emblemática en recuerdo de los mártires asesinados por luchar por las 8 horas en los Estados Unidos”. Empero, explicó que también es una fecha en la que el movimiento obrero realiza “un balance de lo actuado y se establecen los nuevos objetivos” para el tiempo que se avecina.

Según el fundador de la CNT, la actual coyuntura en la que se celebrará un nuevo día de los trabajadores y las trabajadoras “es momento de reafirmar la unidad sindical porque hay sectores dentro del propio movimiento sindical que pretenden retrotraer la historia y quieren volver a disolver la central única, volver a la Convención Nacional de Trabajadores, es decir a una coordinación, negando el principio elemental de la unidad y de la disciplina que significan los estatutos de la propia gente”.

En este sentido, Iguini dijo al Portal que el 1º de mayo es un día “en que el movimiento obrero se para ante el pueblo entero, convocándolo, realiza alianzas tácticas y profundiza las ya existentes con los estudiantes, con los jubilados, con los trabajadores en general”.

“Vivimos la época de las medidas prontas de seguridad de Pacheco que prepararon la dictadura; vivimos y aguantamos la dictadura; salimos de la dictadura con un régimen de democracia formal, y hemos entrado en los últimos años en un replanteo por parte de los estrategas del imperio de reestablecer los gobiernos autoritarios, que más que gobiernos son fantoches”.

En relación al contexto regional continental, Iguini mencionó “las medidas autoritarias que tienen como objetivo la rebaja de los salarios, de las jubilaciones, es decir, aumentar las ganancias fabulosas que tienen actualmente el capital, fundamentalmente el capital financiero, que hace que el 1% de la población del mundo sea dueña del 99% de la riqueza. Esto además en un contexto que se viene agravando, incluso con peligro de enfrentamiento armando, como el aventurero éste (por Donald Trump) que está de presidente de Estados Unidos, y puede provocar un desastre en cualquier momento”.

El fundador de la CNT sostuvo que los trabajadores “tenemos que unir a la plataforma reivindicativa general, la lucha por la paz, porque existe la posibilidad de una gran guerra, por eso los trabajadores tenemos que realizar la tarea de profundizar la conciencia de los pueblos y de los trabajadores en la necesidad de luchar por la paz, de aislar a los reaccionarios y fundamentalmente a la parte más retrógrada” concluyó.

————–
Nota: Este articulo fue publicado en el Diario La República el 20 de abril de 2018.