Mujica: “Los que siempre salen beneficiados son los propietarios de la tierra”

Por: Lucía Barrios.

EL CONFLICTO DE LOS PRODUCTORES.

El expresidente de la República y actual senador, José Mujica, habló en República Radio, que se emite por la catorce10, sobre la movilización de los productores y realizó un análisis sobre la problemática del agro.

Afirmó que le llama la atención que no se hable sobre el valor de la tierra y las grandes sumas de dinero que pagan los arrendatarios por el precio de la misma. Según sus palabras, “siempre los que salen beneficiados son los propietarios de la tierra”, quienes, en la mayoría de los casos, “no viven en el campo”.

“Si soy agricultor y alquilo hectáreas, por cada de una de ellas tengo que pagar 150 dólares. En cambio, si soy propietario, mi situación es distinta. Más del 80% del arroz que se planta en este país es tierra arrendada. Lo que quiere decir que el que planta arroz tiene por lo menos 30 bolsas muertas.

¿Quién sale bien de ahí? El propietario de la tierra, que sale con 30 bolsas netas y esto que estoy diciendo es enorme, porque en todas estas manifestaciones no he oído hablar de la renta de la tierra.

En el año 2016, todo el agro pagó aproximadamente 250 millones de dólares de impuestos, mientras que el valor de la renta que pagaron los arrendatarios compone más de 650 millones de dólares y de este rubro nadie habló”, agregó.

Expresó dicha situación en números: señaló que hay 42 mil productores, de los cuales 35 mil tienen el 22% de la tierra y los otros 7 mil tienen más del 70%, lo que muestra que en el conflicto del agro hay situaciones “muy distintas” y una “alta concentración de la propiedad”.

Cabe mencionar que dichas declaraciones se hicieron en un programa especial, que se emitió desde el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y que se realiza los dos últimos viernes de cada mes.

Cifras sobre la situación del agro

Mujica mencionó que quedan unos 42 mil productores rurales en Uruguay, número en el cual están presentes tanto los propietarios como los arrendatarios.

Explicó que en Uruguay está sucediendo lo que pasa en el mundo entero: el campo se despuebla y cada vez hay menos productores rurales. Consideró que este hecho es una tendencia mundial, “al hombre contemporáneo le gustan las megalópolis”.

Declaró que el campo se despuebla y que hay cada vez menos productores rurales. Sin embargo, señaló que esta situación no equivale a que baje la producción porque “hay algunos que cada vez son más grandes y que tienen una escala cada vez más importante”.

“De 42 mil, hay alrededor de 35 mil que tienen el 22% de tierra y los otros 6 o 7 mil tienen más del 70%, lo que muestra que el tema de los productores presenta situaciones muy distintas”.

“Si usted se encuentra con un productor lechero, que tiene 20 o 30 cuadras y alquila 50 hectáreas más, ese hombre tiene una tragedia con los precios bajos de la leche. Probablemente, líquido por mes, no le quedan ni 20 mil pesos para vivir.

Esa es la situación real. Los que están en peor situación son los tamberos, no tanto por el precio sino porque tienen una cola de casi 3 años de precios de ruina y se fueron endeudando. Eso es lo dramático, ¿qué necesitan? Tiempo para que puedan vivir”, agregó.

Explicó que las deudas de los productores son de dos tipos: bancarias y de palabra. Afirmó que los más chicos no tienen deuda bancaria porque no tienen garantía. Declaró que el gobierno mandó un proyecto que contemplaba esta situación, para darle “aire” a la deuda bancaria, pero, a pedido de las gremiales, lo retuvieron para modificarlo y encontrarle una solución que atendiera a “los más chicos”.

“Estamos en eso, estoy seguro que va a salir porque tenemos un acuerdo. Vamos a entendernos, es una garantía bancaria para que los bancos no acogoten a los lecheros y segundo un apoyo económico para que se pueda distribuir en un crédito a los más chicos.

Ahora bien, esto no soluciona el problema. No significa ningún regalo. Implica ganar tiempo para que el sector pueda recuperarse a sí mismo”.

“Ninguno de los grandes poseedores de tierra vive en la campaña”

Mujica consideró que la dicotomía campo y ciudad es “enfermiza”. “Es como el asunto de las cuatro por cuatro. Hay más en Montevideo que en el Interior, pero, además, para andar en el campo se justifica. Yo tengo un tractor cuatro por cuatro y más de una vez me quedé. Así que lo que podría ser impresionante hace 20 años que las cuatro por cuatro eran un lujo, ahora son una cosa corriente. Miren la ciudad, está llena de ellas”.

“En realidad los grandes poseedores de tierra ninguno vive en la campaña, de esos 5 o 6 mil la mayoría vive en casas residenciales. Los que viven en el campo son los obreros de la tierra, la clase media y baja, porque Uruguay proporcionalmente con Australia es el país del mundo que en cada productor agropecuario tiene mayor participación de trabajo asalariado. Uruguay no es un país de campesinos, es un país de paisanos.

El término campesino no es de aquí. Entonces, la mayor parte del trabajo rural lo hace la clase media y las peonadas rurales, frente a las cuales conviene tener reconocimiento del valor que tienen”, agregó.

Afirmó que la tierra es el “único bien” que ante largos períodos siempre tiende a aumentar de valor. Declaró que si se compra un auto, esta situación no sucede. “La magia es de la sociedad, la sociedad va creciendo y le va dando cada vez más valor porque la tierra es un bien ilimitado, por eso la ganadería extensiva siempre fue una actividad de poca ganancia por año pero muy segura porque el presupuesto era bajo y porque en el correr de los años tiene una altísima capitalización. Ese es el secreto de las grandes concentraciones históricas de tierra”.

“Hay gente que piensa que la tierra es privada, otros piensan de que tendría que haber una escala impositiva. Pero esta polémica es indefinida. De todas maneras, pienso que hay que cuidar a la producción y que hay que tener políticas concretas sector por sector. Hay gente que tiene mucha espalda y otros que no tienen nada. Si tomamos una medida de carácter genérica, se van a favorecer estrictamente a los más fuertes”, reflexionó.

“Me siento preocupado por el tema de los productores”

Mujica afirmó que es un tema que siempre le ha “interesado” y en el que se siente “preocupado”. “Es un tema que desde siempre me ha interesado. Obviamente que me interesa hoy y me siento preocupado y consustanciado.

La sociedad no tiene clara conciencia del tema porque somos un país muy urbanizado”.

Sin embargo, señaló que Uruguay es un país agroexportador y que el grueso de las divisas proviene de lo que colocamos en el exterior.

Explicó que si se hace un estudio esquemático de la economía uruguaya, la producción agropecuaria es la que tiene “mayor arrastre y genera la mayor cantidad de puestos de trabajo”, sobre todo en el área industrial. “Eso es impresionante, mueve más que la industria de la construcción”.

“Todavía no podemos elegir un mago para que gobierne y cada cual expresa su punto de vista. Es un país libre y está bien que la gente manifieste sus pareceres en el acierto y en el error. Sin embargo, no acompaño la idea del campo, esa palabra yo la destierro.

El campo por si tiene su rumbo, en realidad los hombres no tenemos tierra, la tierra nos tiene a nosotros, nos soporta, ella estaba antes de los hombres y va a estar después. Vamos a colocar las cosas en su orden: somos dependientes”, declaró.

Nota: Este articulo fue publicado en el Diario La República el 20 de enero de 2018.