“Nunca pidieron remover las alertas”

Publicado en Diario Página 12.

El ex titular de Interpol desmintió gestiones para beneficiar a los acusados iraníes en la causa AMIA.

Ronald Noble ratificó que no existieron negociaciones del gobierno argentino para bajar las notificaciones internacionales.

El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, desmintió desde su cuenta de Twitter una nota publicada ayer por el diario Clarín en la que se lo acusa de “complotar” con el ex canciller Héctor Timerman durante la negociación que derivó en el Memorándum de Entendimiento con Irán para indagar a los imputados del atentado terrorista a la AMIA. El ex funcionario descalificó por considerar un “informe sesgado” el procesamiento del juez Claudio Bonadío al ex canciller, a quien procesó con prisión domiciliaria, y usó el mismo adjetivo para desacreditar el artículo de Daniel Santoro, a quien interpela públicamente por no darle la palabra antes de “atacarlo”, a él y a Interpol. “Noble no está enfermo ni necesita inmunidad para decir la verdad, que es que a Interpol nunca le pidieron que removiera las alertas rojas en el caso Amia”, reiteró una vez más.

“Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes”, había aclarado Noble ante PáginaI12 en enero de 2015, cuando el fiscal Alberto Nisman echó a correr la denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner sugiriendo la existencia de un acuerdo secreto con Irán para anular esa notificación internacional, que implica que los acusados del atentado contra la AMIA pueden ser detenidos y extraditados desde cualquier país miembro de Interpol. “Lo que dice el fiscal Nisman es falso”, fue la frase con la que se tituló la nota que Nisman leyó en su computadora poco antes del disparo que terminó con su vida, con el arma que le pidió a su asistente, Diego Lagomarsino.

Tres años después, Bonadío y Clarín insisten con la misma hipótesis, ahora con ex funcionarios procesados en primera instancia y siempre con la ex presidenta en la mira. “Cree que Ronald Noble ayudó al ex canciller argentino a ocultar que se iban a levantar las alertas rojas”, publicó Santoro en referencia al juez. “El objetivo de los imputados con el desarrollo de la maniobra investigada nos lleva a dudar de la imparcialidad que tendría que tener Noble por su cargo de secretario general de Interpol y que por su relación con Timerman prestó colaboración a los imputados para armar una puesta en escena de los imputados ante la sociedad argentina”, citó un párrafo de Bonadío en el procesamiento al ex canciller.

“¿Por qué Daniel Santoro de Clarín no le pregunta al juez Claudio Bonadío si alguna vez contactó a Ronald K. Noble directamente por email o por Twitter?”, preguntó ayer el funcionario norteamericano, secretario general de Interpol entre 2000 y 2014, en una serie de tuits. “¿Por qué Daniel Santoro no contacta a Ronald Noble antes de publicar un articulo sesgado en el que lo ataca a él y a Interpol?”, lo desacreditó. “Un informe sesgado del juez Bonadío no puede cambiar la verdad: ni la Argentina ni Timerman pidieron a Interpol que bajara las alertas”, reafirmó su posición. “Noble no está enfermo ni necesita inmunidad para decir la verdad, que es que a Interpol nunca le pidieron que removiera las alertas rojas en el caso Amia”, concluyó.

————–
Nota: Este articulo fue publicado en el Diario Página 12 de Argentina el 10 de diciembre de 2017.