Resurge la “guerra” y PIT-CNT advierte a los empresarios

Por: Marcelo Hernández.

RECLAMO DE EMPRESARIOS ANTE LA OIT “SIGUE SU CURSO NORMAL”, RATIFICARON LAS CÁMARAS.

A pesar de que se han llevado a cabo intensas negociaciones promovidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la cual los trabajadores representados por el PIT-CNT han manifestado su clara intención de dialogar y lograr un acuerdo, las cámaras empresariales salieron ayer –a través de un ‘duro’ comunicado- a ratificar que la reclamación que efectuaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) seguirá “su curso normal”.

Esta intransigente posición provocó inmediatamente repercusiones en el sector obrero, respondiendo los representantes sindicales que “no entienden” los planteos de los patrones.

En esa línea se encuentra el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien inició marcando que el discurso empresarial, que se vio plasmado en el comunicado dado a conocer en la pasada jornada “tiene varias partes contradictorias”.

Recordó el sindicalista que “trabajamos un documento con el MTSS y las cámaras, pero no fue posible alcanzar un acuerdo tras la negociación”, agregando que “quedamos en seguir negociando. Incluso a pedido de los empresarios, y con nuestro apoyo, el ministerio iba a solicitar que vinieran a nuestro país expertos de la OIT a explicarnos los detalles de las observaciones, lo cual ayudaría en el dialogo”.

El dirigente aseveró que el seguir con la reclamación “ratifica una posición equivocada sobre nuestro país, cuando tenemos un modelo de organización del trabajo elogiada en el mundo, a tal punto que el presidente Tabaré Vázquez va abrir en Ginebra la próxima conferencia mundial de la OIT”.

Y enfatizó que “esto coloca a Uruguay en ‘una lista negra’, junto con países donde los derechos laborales y sindicales se violan sistemática y constantemente, lo cual es injusto para el país”.

En respuesta a esta postura reiterada de los patrones, Pereira adelantó que “vamos a lanzar una controfensiva, la que va a incluir el inicio de una campaña muy activa en defensa de esta ley”.

En ese marco, el titular de la central obrera señaló que “vamos a hacer una actividad con todas las direcciones sindicales para dialogar sobre la ley y de la estrategia a seguir. Esta fecha la definiremos mañana (hoy) cuando se lleve a cabo una instancia relacionada con la Rendición de Cuenta, donde el economista y exministro Daniel Olesker (del Instituto Cuesta Duarte) presentará un informe al respecto.

También definiremos movilizaciones a llevar a cabo en junio, donde además de estos temas, incluiremos otras prioridades de la central, como ser insistir para que el Senado apruebe la ley que permite que el sector privado contrate a personas con discapacidad y se le hagan ajuste a la ley de trabajo nocturno”.

Cámaras empresariales plantean cuestionamientos

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU emitieron una comunicado, en el cual informan a la opinión pública que “la reclamación presentada por el sector empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –aunque no esté presente en la Conferencia del año 2017-, sigue su curso normal. Situación que continuará hasta que el Gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por dicho organismo (Caso 2699 de la OIT)”.

Además agregan que “ratificamos que en las reuniones mantenidas con el Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social y la central sindical PIT-CNT, no hubo negociación y, por tanto, no se llegó a ningún acuerdo, ni explícito ni implícito, sobre las observaciones de la OIT”.

Recuerdan que “con fecha 4 de enero de 2017, luego de haber finalizado el acuerdo tripartito que buscó dar solución al incumplimiento de nuestro país, se comunicó por nota al Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social que el ámbito de negociación (abril 2015 – diciembre 2016) no logró los objetivos esperados, a pesar de que el sector empresarial había presentado varias propuestas”.

Y van más allá, al señalar que “es importante puntualizar que el interés de la OIT en lograr una solución al incumplimiento del Uruguay, se debe a que la legislación nacional y/o su aplicación en la práctica, incumplen principios y convenios fundamentales del trabajo”, y añaden que “a ello se suma que la OIT -aún antes de la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva-, había comunicado a nuestro país que el entonces proyecto de ley contenía normas que se apartaban de los Convenios Internacionales y sugería su modificación. De este hecho hace ya casi 9 años”.

Finalmente recuerdan que “las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo fueron aprobadas en diferentes Órganos de Control de la Organización, por representantes de Gobiernos, de Empleadores y de Trabajadores.

Considerando que nuestro país es destacado y valorado por la OIT, no se comprende por qué nuestro Gobierno no cumple definitivamente con aquellas observaciones que tan destacada Organización indica corregir”.

————–

Nota: Este articulo fue publicado en el Diario Público de Uruguay el 17 de mayo de 2017.