“Sin derechos, no cotizo”: Trabajadores a honorarios del Estado rechazan cotización obligatoria

Por: El Ciudadano.

“Nos obligan a cotizar en el sistema nefasto de las AFP y en salud, cuando no tenemos este derecho cubierto por falta de contrato laboral”, denunciaron desde la UNTTHE.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (UNTTHE) realizó el mediodía de este miércoles una movilización nacional en rechazo a la cotización obligatoria que entró en vigencia en enero pasado.

Desde la organización advierten que esto mermará el salario a más de 380.000 trabajadores, calculando que repercutirá en un 19,75% de su sueldo mensual, al no ser reconocidos como funcionarios y funcionarias.

La protesta rechazó la cotización impuesta que, de acuerdo a lo denunciado por la UNTTHE, no reconoce ningún derecho laboral a los trabajadores a honorarios. De este modo, los manifestantes exigieron un contrato único a nivel de Estado.

En ese sentido, Magda Becerra, integrante de la Coordinadora Metropolitana de Trabajadores a Honorarios, exigió al Estado que aborde el tema de la precariedad laboral, batalla que -recordó- “ya tiene más de 10 años”.

“La precariedad laboral llegó a Chile para quedarse y se extiende tanto en el sector público como en el privado”, alertó la dirigenta, enfatizando que si es que se quiere hacerlos cotizar, deben ofrecerles un contrato que respete sus derechos laborales.

Al respecto, varios trabajadores y dirigentes expresaron la incertidumbre que produce ser un trabajador a honorario, debido a la fragilidad y constante temor a perder el empleo.

“Nos obligan a cotizar en el sistema nefasto de las AFP”

Los manifestantes expresaron su rechazo a cotizar argumentando también que hacerlo es entregar dinero a las AFP, instituciones que califican como un “robo”.

“Nos obligan a cotizar en el sistema nefasto de las AFP y en salud, cuando no tenemos este derecho cubierto por falta de contrato laboral”, denunciaron.

Es por ello que los trabajadores exigen que “el Estado cumpla con su deber como empleador y nos contrate”, como señaló Natalia Corrales, vocera de la UNTTHE, quien añadió que tienen temor también a movilizarse, ya que -por ejemplo- no tienen reconocido el derecho a huelga.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO + AFP, mostró en nombre de la plataforma la solidaridad con los trabajadores a honorarios y agregó que no tiene “ningún sentido” hacerlos cotizar y captar su dinero para ingresarlo a las AFP.

————–
Nota: Este articulo fue publicado en el Diario El Ciudadano el 25 de abril de 2018.