TRES NOTAS SOBRE EL TEMA TRABAJO EN EL DIARIO FATTO QUOTIDIANO, ITALIA

Traducción:  Pedro Guglielmetti.

DE INVESTIGATE-EUROPE

1.GIG ECONOMY, LA YA CONOCIDA EXPLOTACIÓN

LOS CICLISTAS DE “DELIVER UNION” LISTOS PARA QUE SE DETENGAN LAS BICICLETAS

Tantos periodistas, tantos ciclistas, en una tarde de Mayo, en las calles de Berlin. Aumenta la curiosidad, como así el movimiento de protesta DE DELIVER UNION. El Primero en la GIG ECONOMY, LA ECONOMÍA A LLAMADA, donde te pagan solo cuando trabajas, pero debes estar siempre disponible. Los pioneros del desacuerdo son los ciclistas de FONDO (Cotizada en Bolsa) y DELIVEROO, las grndes empresas de la entrega de la comida a domicilio en el mundo,ricas gracias a los app en los smartphone. Quieres una comida de calidad sin salir de tu casa? El ciclista de Fondora te lleva la carne al sangre a tu casa. ” Comenzé a quejarme cuando un cliente me ha llamado

por mi nombre” cuenta Georgia, estudiante berlinesa de filosofía, 24 años, una de las miles de ciclista en la ciudad. ” La empresa había dado mi nombre sin advertirmelo” Ahora Georgia frecuenta los encuentros mensuales en el edificio del FAN un pequeño

sindicato de izquierda alemán. Han comenzado en Berlin, pero las manifestaciones se han extendido a Turín, Londres, Bordeaux.Los ciclistas quieren más respeto por su trabajo, de recibir salario mientras reparan su bicicletas por el tiempo que pasan en gestionar su plan de trabajo, quieren algo más que de su miserable mínimo que reciben cuando trabajan  . Han usado Whatsapp, Snapchat, Facebook, se han unido .Quieren paralizar a todos los ciclistas de Europa si no son escuchados.

2. AL COLAPSO:SE HAN IDO 429 MIL DESDE EL 2010. EXODO DE LOS JÓVENES:  GRECIA SE VACÍA Y BERLIN SE ENRIQUECE.

Vasilis no tiene ninguna nostalgia del hospital de Grevena que dejó en el norte de Grecia. Faltaba siempre el dinero para comprar los  hilos de sutura, para comprar morfina, para encontrar los medicamentos para los tratamientos anti-tumores. Ahora trabaja en un hospital de Berlin, gana 6.000 euro al mes-tres veces más que en Grecia-y no tiene remordimiento. Alemania tiene una gran necesidad de mano de obra, el año pasado había un déficit de 1.1 millones de personal calificado, de los cuales 34.000 en la sanidad. Grecia se vacía y Alemania se enriquece.

Desde el 2010 con los recortes impuestos por la Troika, escaparon de Grecia 429 mil pronas, el 64% tenían un master, a menudo  obtenido en una prestigiosa universidad de USA. Quién se quedó resiste, pero sufre.

La mitad de los médicos griegos tendrían un burn- out ( consumiéndose) dicen algunos estudios recientes. ” Los doctores pierden la motivación, no logran concentrarse”, dice Panagiotis, un otro médico que se quedó y trabaja en el Hospital Evangelista de Atenas.  médico acá trabaja 80 horas semanales y nunca ha tomada un dia de reposo después de un turno de 24 horas.

Esta es Europa hay que gana y otros que pierden.

3: LOS POLACOS OBLIGADOS A TRAER UCRANIANOS ( SE LES PAGA POCO Y EN NEGRO)

Cada mañana al amanecer decenas de pullman van a buscarlos a Radom pequeña ciudad ucraniana a 100 Kms. de Varsovia. Centenares de trabajadores disponibles a cubrir las necesidades de mano de obra en Polonia. Ellos, los ucranianos están dispuestos a trabajar aún por pocos zloty.

Muchos polacos  se fueron de Polonia después  que se extendiera la Unión Europea y se estima en forma oficiosa 2.3 millones de personas que emigraron al oeste de Europa en el 2004. Hoy  hay más de un millón de ucranianos en Polonia. A menudo clandestinos ya que el Gobierno actual de derecha no quiere reconocerlos. Se hacen pagar el mínimo legalmennte y el resto en negro- nos dice Lukasz, experto laboral-Sin ucranianos la economía polaca iría al colapso.

Seguramente las industrias de producción de Volkwagen y Samsung tendrían que cerrar. Pero falta una política activa para hacer regresar a los polacos,  sin embargo ahora a lo menos 150.000 de polacos corren el riesgo de volver porque expulsados de Gran Bretaña después del Brexit. Tenemos un déficit de trabajadores aunque nacieran 700 mil niños al año ( hoy se hacen 400 mil) se necesitarían veinte años para llenar nuestro mercado de trabajo nos explica el experto. Por el momento se explota a los vecinos de casa.