Un alto en el camino: Pedro Guglielmetti

Por:  Pedro Guglielmetti.

QUERIDAS Y QUERIDOS COLEGAS.

ESTE LUNES SE CELEBRA EL 1 DE MAYO. EN MI OPINIÓN, NO DEBE SER UNA CELEBRACIÓN SINO MÁS BIEN UNA REFLEXIÓN QUE UNA MÍNIMA PARTE DE NUESTRO MUNDO REALIZA. CREO QUE TAMPOCO MUCHOS DE NOSOTROS LO HACEMOS; ES UNA FIESTA MÁS PARA PODER DEDICARNOS, LOS QUE PODEMOS, QUE SOMOS UN MINORÍA, A UN  BREVE DESCANSO Y UN BUEN COMER Y PASEO.

DEBERÍA SER UN HOMENAJE A LOS TANTOS MILES DE TRABAJADORES QUE DIERON SU VIDA PARA QUE LAS  FUTURAS GENERACIÓNES PUDIERAN GOZAR DE DERECHOS Y UNA VIDA DIGNA. SON POCOS PERÍODOS DE LA HISTORIA Y PAÍSES QUE PODRÍAN SEÑALARSE EN LOS QUE ESOS OBJETIVOS FUERON LOGRADOS EN PARTE.

EN  LO ACTUAL, MÁS BIEN VIVIMOS UN RETROCESO DE ESOS DERECHOS ADQUIRIDOS. BASTE ESTUDIAR LAS REFORMA LABORALES IMPUESTA POR EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA, EUROPA Y OTRAS REGIONES.

EL LEMA DE LA PRIMERA INTERNACIONAL NO MÁS DEBERES SIN DERECHOS NO MÁS DERECHOS SIN DEBERES NO SE DA; LOS PODERES ECONÓMICOS SOLO APLICAN  LOS DEBERES, GRACIAS AL DEBILITAMIENTO DE LA POLÍTICA Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL.  DÓNDE ESTÁN LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS QUE REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES? LOS SANDERS?, LOS CORVYN?, QUÉ MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

POR LO CUAL NOS DEBEMOS PREGUNTAR.. QUÉ HACER?..ESTAMOS DISPUESTOS DE SACRIFICAR ALGUNAS DE  NUESTRAS COMODIDADES PARA, Y USO EL TERMINO LUCHAR, PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, Y AGREGO, Y DEL SER HUMANO DE VIVIR CON DIGNIDAD? ME HICE ESTA PREGUNTA Y MI RESPUESTA ES QUE A MIS 88 ALGO DEBO HACER PARA ASUMIR UN COMPROMISO MÁS DIRECTAMENTE. ESA ES MI DECISIÓN SIN MARCHA ATRÁS,  COMO LO HECHO OTRAS VECES, PORQUE MI TIEMPO SE ACORTA.

CUANDO CREÉ LA RED PENSÉ QUE CON ELLA PODRÍA CONTRIBUIR CON LOS DOS OBJETIVOS QUE SEÑALÉ. PERO LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL NO LO LOGRÉ, QUE ERA EL INTERCAMBIO E INFORMACIÓN SOBRE LO QUE SUCEDÍA EN AMÉRICA LATINA EN EL MUNDO DEL TRABAJO. MI LIMITÁNTE ES QUE HABÍA, Y HAY, LA POSIBILIDAD DE TANTOS SITOS, WEB, BLOGS Y PORTALES., QUE USTEDES APROVECHAN.

DICHO ESTO HE DECIDIDO PONER FIN A ESTA ACTIVIDAD, Y EL BASTANTE  TIEMPO QUE ELLO ME OCUPABA, DEDICARLO AL TEMA DE ACCIÓN POLÍTICA EN LAS BASES, SI LO LOGRO. MÁS VALE INTENTARLO AHORA O NUNCA. PIENSO LA DECADENCIA DE LA DEMOCRACIA EFECTIVA QUE SE HA TRANSFORMADO EN UNA DEMOCRACIA FORMAL CON EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DEL CONSUMISMO, EL INDIVIDUALISMO Y ESCASA SOLIDARIDAD. PENSAR QUE EL FUTURO PRESIDENTE DE FRANCIA OBTIENE EN LA PRIMERA VUELTA UN 23% DEL ELECTORADO Y EN LA SEGUNDA GANA PORQUE ES EL MAL MENOR, POR LO TANTO CASI EL 70% NO ELIGE POR CONVICCIÓN.

REITERO PIENSEN … QUE HACER ? SI SE  TIENE CONVICCIÓN SOCIAL, O SEGUIREMOS SIENDO FUNCIONALES A UN PREDOMINO IDEOLÓGICO QUE NO TIENE COMO FIN ÚLTIMO LA FELICIDAD Y DIGNIDAD DEL SER HUMANO, SINO LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y A TRAVÉS DE ELLA DEL PODER POLÍTICO.

TERMINO DÁNDOLE MI MUY SINCERO AGRADECIMIENTO AL COLEGA MAURICIO LENIS DE COLOMBIA, DE LA UNIVERSIDAD ICESI, QUE GENEROSAMENTE Y SIN NINGÚN CONDICIONAMIENTO ADMINISTRÓ, MODERNIZÓ E HIZO MÁS ATRACTIVA LA RED. ESPERO Y DESEO FUERTMENETE QUE USTEDES CONTINÚEN ÉSTA RELACIÓN  A TRAVÉS DE SU SITO E-LABOR, COLABORANDO CON ARTÍCULOS, INVESTIGACIONES Y ENSAYOS.

ASIMISMO AGRADEZCO A USTEDES LA PACIENCIA DE HABERME ACOMPAÑADO POR TANTOS AÑOS, Y NO TENGO DUDAS QUE  ME ACOMPAÑAN EN ESTA DECISIÓN.

BESOS PARA LAS COLEGAS Y UN FUERTE ABRAZO PARA LOS COLEGAS.