Uruguay ingresa el lunes a la ronda de negociación más grande de su historia

La República.

Consejos de Salarios / Arrancan 15 grupos; en junio, vencen otros 176 convenios.

El ministro de Trabajo y Seguridad social, Ernesto Murro, confirmó que a partir del lunes 2 de abril, Uruguay ingresa en la ronda de negociación colectiva pública y privada más grande de su historia. Así se acordó con el presidente de la República en Consejo de Ministros.

En esa primera instancia se convoca a los 15 consejos de salarios del sector privado que ya vencieron: industria láctea, tejido de punto, remises, bancos, procesadoras, tarjetas de crédito y fideicomisos, sectores rurales (el grupo madre, citricultura, arándanos, aves, suinos y apicultura), transporte urbano, y suburbano de pasajeros y zonas francas.

En esta séptima ronda de negociación está previsto que, a partir del 9 de abril se convoque al sector público para escuchar las aspiraciones de los distintos sindicatos para comenzar a planificar la negociación de la Rendición de Cuentas que es la última de este período.

176 vencen en junio

De los 227 consejos de salarios que funcionarán en 2018, la mayor cantidad tienen vencimiento en el mes de junio (176 grupos), pero el ministerio tiene todo dispuesto para convocar con anterioridad a ese mes. Se estima que se hará entre abril y mayo. “Encontramos buena voluntad por parte de las cámaras empresariales y del PIT-CNT para iniciar la negociación antes del vencimiento de los respectivos convenios”, sostuvo el ministro, teniendo en cuenta que se trata de un año de mucha actividad.

El secretario de Estado aseguró que la negociación se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del gobierno: el empleo y la mejora de los salarios. Esto incluirá además: formación profesional de trabajadores y empresarios, Sistema de Cuidados, prevención de conflictos, productividad, acceso a nuevos derechos (cultura, transporte, turismo social) y cláusulas de género.

Murro recordó que la evaluación de las seis rondas anteriores de negociación (2005 al 2017) fue muy positiva, con resultados generales buenos para el país, con 15 años de crecimiento de la economía. “En esos 15 años, hay 13 de nuestro gobierno y 13 de negociación colectiva. Creo que no es una casualidad sino una coincidencia fruto de las políticas llevadas adelante, donde se decidió que el desarrollo debía ser con negociación colectiva y en ese camino queremos seguir”, indicó.

El jerarca dijo que escuchó “reacciones razonables y cautas” tanto de empresarios como de trabajadores por lo que espera tener una buena instancia. “Tendremos mucho trabajo. Nos estamos preparando, fortaleciendo y capacitando al personal y ampliando salas de funcionamiento de los consejos de salarios para tener todo pronto de parte del ministerio, además de proporcionar indicadores para facilitar la negociación”, argumentó.

————–
Nota: Este articulo fue publicado en el Diario La República el 28 de marzo de 2018.