Vocero de trabajadores de Minera Escondida y presidente de CTC denuncian que empresas criminalizan huelga

Por: Redacción del diario El Mostrador.

El vocero de los trabajadores de Minera Escondida, Carlos Allende; y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, dieron a conocer la realidad laboral que viven los trabajadores del cobre y como las empresas, a través de su estrategia comunicacional, “criminalizan la huelga legal por parte de los trabajadores”, aseguraron.

Manuel Ahumada, recalcó que una de las tantas estrategias a las que recurren los empresarios, a través de sus medios de comunicación tradicional, es dar énfasis a la cifra de un bono olvidando los derechos ganados por los trabajadores. “Ejemplo de esto es que Minera Escondida adeudaba dinero a los trabajadores por sus gratificaciones legales, esto inmediatamente da cuenta de las malas prácticas empresariales. Y como lo plantean los medios de comunicación masivos, es que hoy día los trabajadores van a recibir un bono de un millón trecientos mil pesos, y no dan cuenta de que la mandante incumplió a las normas establecidas, a la obligación que tienen las empresas con los trabajadores”, aseguró el dirigente gremial.

El presidente de la CTC, dijo que el empresariado ve como una amenaza los procesos de negociación y no como una oportunidad para ponerse de acuerdo a resolver problemáticas de fondo, “como se mejora efectivamente el empleo y la empresa. Es la fuente de ingreso que tienen los trabajadores. Entonces nos tratan de instalar que nosotros queremos destruir la compañía y no es así, instalando a los trabajadores como un enemigo, quienes piden cuestiones irracionales, cuando la verdad es otra”, manifestó.

Por su parte el vocero de los trabajadores de Escondida, Carlos Allende, señaló que “el mundo empresarial criminaliza a los trabajadores cuando hacen manifestaciones por sus derechos. No somos capaces en este país de perseguir a los verdaderos criminales que visten de cuello y corbata, pero cuando los trabajadores se manifiestan somos delincuentes, confunden a la opinión pública y nos hacen ver como personas destructivas, maleantes y extremistas. Pero ese es un juego al que nosotros estamos acostumbrados, y de Minera Escondida no nos extraña, cayó en el mismo sistema. Para nosotros es retórica repetida y estamos acostumbrados a este tipo de situación”.

“Hasta el momento la empresa no se ha acercado a los trabajadores, la mediación tampoco existe, un alto ejecutivo de BHP anunció reunión pero es parte del juego de esta compañía. Nunca ha habido reuniones, mediaciones y acercamientos, por lo tanto nosotros seguimos la misma situación de paralización en este momento”, recalcó Allende.

Nota: Articulo publicado en el diario El Mostrador el 3 de Marzo de 2017.